lunes, 19 de octubre de 2015

Una ventana abierta al mundo

A lo largo de esta semana abordamos los temas del sexting y el de la gestión de la privacidad e identidad digital. Tras el estudio de los contenidos tenemos que realizar una serie de tareas para afianzar estos.
Tras ver unos vídeos relacionados con la gestión de la privacidad, y que pueden conducir a otros delitos, como la sextorsión o el grooming, realizamos una unidad didáctica relacionada con uno de estos vídeos.
En mi caso seleccioné "Consejos para el buen uso de una Webcam", a partir del cual elaboré esta unidad didáctica:

"UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO. ¡CUIDADO CON LOS VECINOS/AS!"




Esta Unidad Didáctica está dirigida a alumnos/as de 6º de E.P. de un colegio de una zona urbana, en la que la mayoría tienen acceso a internet en sus hogares.

A través de estas dos sesiones trataremos que el alumnado sea consciente de la importancia de un comportamiento adecuado cuando se comunican a través de internet, prestando atención al respeto por la gestión de la seguridad propia y la de los demás. Poniendo énfasis en el cuidado de la propia privacidad y en la de los demás, a través de las imágenes y vídeos que compartimos con otros/as.

1. Objetivos

  • Conceptualizar el riesgo: claves sobre la gestión de la privacidad
  • Trabajar la prevención de una inadecuada gestión de la privacidad

2. Competencias

  • Competencia Digital
  • Competencia Aprender a Aprender
  • Competencia de comunicación Lingüística.
  • Competencias sociales y cívicas.

3. Contenidos

  • La privacidad en internet.
  • Concepto de la huella digital.
  • Consecuencias de un inadecuado uso de las imágenes y vídeos en internet.
  • La cámara web.
  • Normas para gestionar la privacidad.
  • Buen uso de la cámara web.
  • Respeto de las normas en las imágenes y vídeos que se comparten.

4. Metodología

Temporalización de 2 sesiones de 55' cada una.

Metodología basada en conocimientos previos.

Recursos didácticos: ordenadores, proyector, vídeo seleccionado, cámara web.



5. Actividades

Sesión 1: visionado del vídeo “Consejos para el buen uso de una Webcam”. Tras verlo se abrirá un debate, de forma que se reflexionará sobre los riesgos de los comportamientos vistos y posibles soluciones. En la segunda parte se pondrán por parejas y elaborarán un juego de rol en el que desarrollarán la escena, pero proponiendo un desarrollo alternativo y adecuado a las normas de seguridad abordadas.

Sesión 2: Cada pareja representará su escena, que previamente tendrán escrita, y sus compañeros/as analizarán si hay algún riesgo en los comportamientos y darán una solución a ellos.

Finalmente cada pareja se autoevaluará en función de una rúbrica elaborada para ellos/as.

6. Evaluación

Se evaluará al alumnado mediante rúbrica y teniendo en cuenta la autoevaluación realizada.

Criterios de evaluación:

  • Es capaz de identificar comportamientos de riesgo en el uso de la cámara web.
  • Es capaz de preservar la intimidad propia y la de los demás.
  • Utiliza la cámara web gestionando su privacidad y la de los demás de forma correcta.

7. Bibliografía

Monográfico de gestión de la privacidad.

MOOC “Seguridad TIC y menores de edad para educadores”


2 comentarios:

  1. Enhorabuena. Me parece una actividad muy adecuada, bien secuenciada y realizable. Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, muchas gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar