Tras ver unos vídeos relacionados con la gestión de la privacidad, y que pueden conducir a otros delitos, como la sextorsión o el grooming, realizamos una unidad didáctica relacionada con uno de estos vídeos.
En mi caso seleccioné "Consejos para el buen uso de una Webcam", a partir del cual elaboré esta unidad didáctica:
"UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO. ¡CUIDADO CON LOS VECINOS/AS!"
Esta Unidad Didáctica está dirigida a alumnos/as de 6º de E.P. de un colegio de una zona urbana, en la que la mayoría tienen acceso a internet en sus hogares.
A
través de estas dos sesiones trataremos que el alumnado sea
consciente de la importancia de un comportamiento adecuado cuando se
comunican a través de internet, prestando atención al respeto por
la gestión de la seguridad propia y la de los demás. Poniendo
énfasis en el cuidado de la propia privacidad y en la de los demás,
a través de las imágenes y vídeos que compartimos con otros/as.
1.
Objetivos
-
Conceptualizar el riesgo: claves sobre la gestión de la privacidad
-
Trabajar la prevención de una inadecuada gestión de la privacidad
2.
Competencias
-
Competencia Digital
-
Competencia Aprender a Aprender
-
Competencia de comunicación Lingüística.
-
Competencias sociales y cívicas.
3.
Contenidos
-
La privacidad en internet.
-
Concepto de la huella digital.
-
Consecuencias de un inadecuado uso de las imágenes y vídeos en internet.
-
La cámara web.
-
Normas para gestionar la privacidad.
-
Buen uso de la cámara web.
-
Respeto de las normas en las imágenes y vídeos que se comparten.
4.
Metodología
Temporalización
de 2 sesiones de 55' cada una.
Metodología
basada en conocimientos previos.
Recursos
didácticos: ordenadores, proyector, vídeo seleccionado, cámara
web.
5.
Actividades
Sesión 1: visionado del vídeo
“Consejos para el buen uso de una Webcam”. Tras verlo se abrirá
un debate, de forma que se reflexionará sobre los riesgos de los
comportamientos vistos y posibles soluciones. En la segunda parte se
pondrán por parejas y elaborarán un juego de rol en el que
desarrollarán la escena, pero proponiendo un desarrollo alternativo
y adecuado a las normas de seguridad abordadas.
Sesión
2: Cada pareja representará su escena, que previamente tendrán
escrita, y sus compañeros/as analizarán si hay algún riesgo en los
comportamientos y darán una solución a ellos.
Finalmente
cada pareja se autoevaluará en función de una rúbrica elaborada
para ellos/as.
6.
Evaluación
Se
evaluará al alumnado mediante rúbrica y teniendo en cuenta la
autoevaluación realizada.
Criterios
de evaluación:
-
Es capaz de identificar comportamientos de riesgo en el uso de la cámara web.
-
Es capaz de preservar la intimidad propia y la de los demás.
-
Utiliza la cámara web gestionando su privacidad y la de los demás de forma correcta.
7.
Bibliografía
Monográfico
de gestión de la privacidad.
MOOC
“Seguridad TIC y menores de edad para educadores”
Enhorabuena. Me parece una actividad muy adecuada, bien secuenciada y realizable. Salu2.
ResponderEliminarHola Alicia, muchas gracias por tu comentario. Saludos.
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